¿Puedo reclamar el impuesto de Plusvalía?

Hasta hace bien poco, la reclamación del impuesto de Plusvalia no se contemplaba, pero una reciente sentencia del Tribunal Constitucional, de 11 de mayo de 2017 nos abre las puertas a esta posibilidad.

Los tribunales no habían establecido un criterio claro a seguir en estas situaciones, aunque se podía observar que de forma mayoritaria consideraban que el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana no podía ser exigible en los casos en los que la venta del terreno haya supuesto una pérdida, en lugar de una ganancia para la persona que lo transmite. Finalmente, esta sentencia ha puesto fin a este sinsentido, declarando inconstitucional el cobro de este impuesto, cuando se produce una pérdida con la transmisión del bien inmueble.

¿Cómo se calcula el importe a pagar de la Plusvalía?

Plusvalía =    (valor catastral suelo x nº años x porcentaje de incremento)

(1 + (nº años x porcentaje de incremento))

Requisitos para reclamar el impuesto de Plusvalía:

• ¿Cuándo fue abonado el impuesto? Solo podemos reclamar la devolución de su abono, si la transmisión se ha producido en los últimos 4 años, ya que si fuese anterior, estaría prescrito.

• ¡Ojo! Si se abonó el impuesto mediante liquidación (quién realiza el cálculo es el ayuntamiento) y no autoliquidación, el plazo para recurrirla será de un mes, y no de 4 años como indicábamos.

• ¿Quién puede reclamar? Todas las personas físicas o jurídicas que hayan realizado una transmisión de un inmueble en los últimos cuatro años.

• Ha surgido como duda frecuente, la posibilidad de solicitar el abono cuando se ha realizado la transmisión del inmueble a causa de una herencia o donación: no hay ninguna diferencia, se puede solicitar igualmente. Eso sí, tenemos que fijarnos en el valor que figura en la escritura de adquisición y el valor que se le ha dado a la vivienda en la adjudicación de la misma.

Reclamación, plusvalia municipal
Reclamación Plusvalía Municipal
  • Documentación necesaria
    1. Escritura pública correspondiente a la compra de la vivienda (o a la adquisición mediante herencia o donación)
    2. Escritura pública correspondiente a la venta (o a la adjudicación)
    3. Justificante del ingreso del impuesto en el Ayuntamiento correspondiente, en el que figure la cantidad abonada.
    4. No obligatorio, pero si puede ser positivo: informe técnico de un profesional dedicado a las tasaciones o peritaciones en el que se valore la pérdida que haya podido existir.

Hasta que se modifique la normativa reguladora de la Plusvalía por el poder legislativo, todavía hay que seguir abonando la misma, aunque haya habido pérdidas. Desde la publicación en el BOE de la sentencia, hasta la modificación normativa puede transcurrir bastante tiempo, por lo que lo recomendamos abonar el impuesto y después reclamarlo.

¿Cómo lo hago?

En primer lugar, hay que presentar un escrito al ayuntamiento solicitando la devolución del impuesto indebido, indicando el importe a devolver y acreditando el importe de adquisición y el de venta con la documentación anteriormente mencionada (no hay que entregar los originales, con las copias es suficiente).

Muchos ayuntamientos ofrecen modelos para reclamar las devoluciones por cobro de impuestos indebidos, pero nuestro consejo es que resulta más positivo presentar un escrito personal, ya que los impresos suelen tener acotados los espacios y el escrito nos sirve mejor de base para una futura reclamación judicial.

¿Si el Ayuntamiento me deniega la solicitud? Hay que valorar la posibilidad de iniciar la vía administrativa, bien con un recurso de reposición, o bien directamente con una reclamación económico-administrativa, todo ello contando con un plazo de un mes.

¿Y si también me rechazan la reclamación? Optaríamos por la vía judicial, presentando un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma competente, en el plazo de dos meses, siendo perceptiva la intervención de abogado y procurador.

Aquí tenemos un plazo de dos meses para pronunciamientos expresos, y de seis meses para el silencio administrativo.

Para cualquier duda, contacte con nosotros sin ningún compromiso. Le ayudaremos durante todo el trámite y le asesoraremos en cuanto necesite.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail